400 años para poder demostrar la teoría de Galileo Galilei

La famosa demostración de Galileo Galilei que se realizó en la Luna en la misión del Apollo 15 en el 1971 por el astronauta Scott decía que dos objetos de distinto tamaño podrían caer a la misma velocidad si no existe una fuerza de resistencia que impida que el objeto de menor magnitud pueda caer más lento.

El experimento que realizó el astronauta Scott consistía en dejar caer dos objetos de distinto tamaño, en este caso, se utilizó un martillo y una pluma y la idea era soltarlos a la vez para que cayeran al mismo tiempo los dos objetos.

Al dejar caer el martillo y la pluma en el espacio se pudo apreciar que efectivamente, la pluma cayó a la misma velocidad que el martillo gracias a que no había ninguna fuerza de resistencia como en el caso de la tierra, el aire. En un lugar donde hay aire si dejásemos caer un martillo y una pluma el martillo caería antes que la pluma debido a que como el martillo tiene un peso determinado, es ese peso lo que va a determinar la velocidad con la que caiga ya que el aire por así decirlo frena al martillo pero como pesa bastante más que la pluma a la pluma le va frenar más y por lo tanto el martillo caerá antes.

Sin embargo, en el espacio no hay aire y eso provoca que el aire no intervenga en la velocidad a la que van a caer los objetos. Galileo realizó esta teoría hace más o menos unos 400 años y hasta hace unos años no se había probado. Al final Galileo tenía razón con respecto a su teoría y fue un gran paso para la ciencia.

Aquí os dejo el video de Scott demostrando la teoría de la caída libre en el espacio, Es muy corto, pero seguro que a algunos los sorprenderá el video.

Video demostrando la ley de la caída libre.

La fuente de información de este post está basada en el link:
https://www.monografias.com/trabajos94/experimento-caida-libre-cuerpos/experimento-caida-libre-cuerpos.shtml

También me he basado en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *