Saturno V

El Saturno V fue el cohete encargado de llevar al hombre a la luna por primera vez en el año 1969. Con una altura de 110 m supera a la Estatua de la Libertad y su peso de 2,9 millones de kg se aproxima al de 580 elefantes.

Para crear tal maquinaria capaz de salir de la órbita y aterrizar en la luna se necesitaron 770.000 litros de combustible RP-1. Poseía 5 motores que utilizaban oxígeno líquido y queroseno, que poseían una fuerza de 7 MN (meganewtons), suficiente para permitir al cohete avanzar con una velocidad de 9000 km/h.

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Motores del Saturno V

El diseño de esta nave es bastante complejo, pues cuenta con tres etapas principales: La primera fase fue S-IC, la segunda S-II y la tercera S-IVB. Todas ellas utilizaban oxígeno líquido como oxidante para la reacción química con el combustible, que era diferente según la etapa. En la primera se utilizó petróleo refinado y en la segunda y tercera hidrógeno líquido. Otra de sus partes era la cápsula Apollo, en la que se situaban los tripulantes.

Fases del Saturno V

El despegue del Saturno V fue visto en directo por más de 600 millones de personas, que se situaban a más de 5 km y medio de la plataforma de despegue, ya que si en algún momento estallaba los fragmentos alcanzarían los 5 km de distancia. En esta primera fase obtiene un empuje de 33,4 MN, es decir, despegó con una potencia de 33.400.000 N (Newtons).

Despegue del Saturno V

Curiosidades de la misión: -La descripción de la misión Apolo XI, según la NASA, era bastante escueta: “Efectuar un alunizaje tripulado y regresar” -El momento estelar de la llegada del hombre a la Luna estuvo a punto de no ser televisado. El módulo lunar llevaba demasiado peso y había que ahorrar combustible. -La NASA contaba con tres estaciones terrestres. Sin embargo, la base española de Fresnedillas, en Madrid, tuvo un papel fundamental en la misión al ser la primera que contactó con la nave en el momento del descenso.

http://revista.concepcionistasprincesa.es/category/50-aniversario-luna/



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