LA AERODINÁMICA

¿Por qué los aviones y los cohetes tienen aerodinámica? ¿Por qué los cohetes acaban en punta? ¿Por qué el módulo lunar no tenía aerodinámica?

Fuente: Teoría de sustentación

Antes de contestar a estas preguntas tenemos que saber que es la aerodinámica. La aerodinámica es la ciencia que estudia el movimiento del aire y de cómo se comportan los cuerpos que se mueven en él.

¿Por qué los aviones y los cohetes tienen aerodinámica?

La forma de los aviones y los cohetes siguen las leyes de la aerodinámica para poder volar. La presión del aire es mucho mayor por abajo que por arriba y por eso las alas generan una fuerza de sustentación que eleva el avión o el cohete durante el despegue y lo mantiene en el aire. El avión se mueve dentro de la atmósfera todo el tiempo y por eso su forma tiene que seguir las leyes aerodinámicas. En cambio, los vehículos espaciales pasan poco tiempo en la atmósfera, solamente durante el despegue o el regreso, y sólo en esos momentos su forma tiene que tener en cuenta las leyes aerodinámicas.

Fuente: ¿Por qué vuelan los aviones?

¿Por qué los cohetes acaban en punta?

Los cohetes acaban en punta porque en su despegue hacia el espacio tienen que tener en cuenta el aire que van a atravesar. Si no fuera puntiagudo, rozaría más con el aire y esto haría que se frenara más, impidiéndole que consiguiera la velocidad correcta para ponerse en órbita.

Fuente: Astronáutica

¿Por qué el módulo lunar no tenía aerodinámica?

Hay vehículos espaciales que no necesitan aerodinámica. Un ejemplo es el módulo lunar del programa Apolo que se utilizó sobre la superficie lunar. La forma del módulo lunar no necesitaba seguir las leyes de la aerodinámica porque la luna carece de aire.

Fuente: Módulo lunar
Vídeo sobre la aerodinámica

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *