EL PRIMER SATÉLITE ARTIFICIAL DE LA HISTORIA EL SPUTNIK-1

A día de hoy todos sabemos lo que es un satélite y de alguna manera hemos vivido en primera persona sus múltiples usos, ya sea para el pronóstico del tiempo, el gps, la topografía, etc.

An artist's drawing of the Jason-2 satellite in orbit above Earth
«satelite» fuente: Space 24

¿Pero realmente sabemos sus orígenes?

Nuestra historia comienza en Rusia donde, al terminar la Segunda Guerra Mundial se necesitaba demostrar el poderío soviético sobre Estados Unidos y los demas paises capitalistas para demostrar de alguna manera su hegemonía a nivel mundial.

La guerra después de la invención de la bomba atómica no tenía ningún sentido pues supondría  la extinción de la raza humana.

Como todos sabemos no hay ninguna gloria en dominar un mundo reducido a cenizas, así que se decidió extrapolar esta lucha armamentistica a otro campo, que por fortuna para las generaciones venideras se trató del espacio.

guerra fria
fuente: geopolitico

Y, es aquí donde entra a jugar el sputnik, el 4 de octubre de 1957 se realizó el despegue del primer satélite artificial de la historia en Kazajistán, que en ese tiempo pertenecía a la URSS. A ojos de todo el mundo fue unos de los mayores éxitos soviéticos a lo largo de la carrera espacial.

El Sputnik  era más o menos del tamaño de una pelota de baloncesto y pesaba alrededor de 80 kg y pese al actual estereotipo de satélite el sputnik-1 ni grababa, ni daba el pronóstico del tiempo, ni servía de soporte para las llamadas intercontinentales,  ni medía la temperatura de la Tierra. Tampoco fue usado para la topografía, sorprendentemente su única función era hacer un pitido como este.

Sputnik... el primer satélite que hizo despegar la carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos hace 60 años
fuente: ynicio

¿Y entonces qué tecnologías implementa? la respuesta es simple, ninguna.

El verdadero avance tecnológico y el que debería ser mencionado fue el misil R-7.

Fue el primer misil balístico con alcance a todo el globo, de hecho, fue utilizado por las fuerzas militares rusas hasta 1968. Se trataba de un misil de 28 metros y una versión suya fue la utilizada para el lanzamiento del sputnik.

El misil I.C.B.M. R-7 es transportado hacia el foso de lanzamiento (Foto: RKK Energia)
fuente: alas rojas

Y todos sabemos lo que vino después de este de lanzamiento, la herramienta de terror usada por los rusos surtió efecto, tanto en Estados Unidos como en  todos los países capitalistas el sentimiento de estar continuamente vigilado afloró, en respuesta los Estados Unidos de América lanzaron su primer satélite el explorer.

Fotografía cedida por la NASA en la que aparece una representación del "Explorer 1".
fuente: rtve

Además, adjunto un poster que explica la historia de este gran avance en la historia de la humanidad.


Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *