La gravedad en el viaje a la Luna

Entre dos cuerpos grandes hay una atracción llamada fuerza gravitatoria. Esta atracción depende de forma directamente proporcional a las masas de esos cuerpos, e inversamente proporcional a su distancia al cuadrado. Newton formuló su ley de gravitación universal, en la que se dice que la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos de masas m y M es igual al producto de sus masas, por la constante de gravitación universal (G), partido de la
distancia entre sus centros (r) al cuadrado:

Por lo tanto, la fuerza de atracción entre la Luna y la Tierra será de:

La gravedad (g) de un planeta (o de cualquier cuerpo grande) es la aceleración y se mide en m/s2 o N/Kg .Para hallar la gravedad hay que aplicar la siguiente formula:

Donde m es la masa del cuerpo y r el radio, o la distancia a la que se encuentra del centro de la tierra, así por ejemplo la gravedad no es igual al nivel del mar que en la ISS, que se encuentra a 400 Km de la Tierra.

La gravedad (g) de la Tierra al nivel del mar será de:

En el viaje a la Luna la gravedad varía, porque al principio la gravedad de la Tierra te atrae con mucha intensidad, y poco a poco va disminuyendo, a la vez que aumenta la gravedad de la Luna.

Por lo tanto, la gravedad que le afecta es la diferencia entre las dos gravedades, la de la Tierra y la de la Luna. Hay un punto, más cercano a la Luna que a la Tierra, a unos 345.000 Km de la Tierra, en la que la gravedad es 0. Esto es porque las dos gravedades son iguales, y a partir de allí , te empieza a atraer la Luna. Este es el primer punto de Lagrange (L1), y hay cinco:

Aquí tenéis una infografía con esta información:

https://www.canva.com/design/DADagNuN0eQ/view

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *