Olive – Editor de vídeo.

En esta ocasión voy a hablaros del editor de vídeo Olive. Si queréis conocer más cosas sobre este programa, os animo a seguir leyendo este artículo.

Lo primero es descargar el programa. Para ahorraros tiempo en buscarlo y demás, os dejo por aquí el enlace a la página del programa. Enlace a la página.

Página web de Olive.

Al entrar, nos aparecerá la imagen de arriba. Tenemos que ir al apartado Get Olive, que se encuentra en la esquina izquierda de la página. Al pinchar, nos llevará a una nueva página, donde aparecerá un texto y dos versiones del programa. El texto os lo explicaré muy brevemente.

Existen dos versiones de Olive. La versión 0.1, que es la más antigua, pero no tiene un soporte como tal. Solo os recomiendo que os la descarguéis si la versión 0.2 os da mucho retardo y os da error muy a menudo. Y por último, tenemos la versión 0.2, es la más actualizada (a fecha de este artículo sacan una versión mejorada de la 0.2 cada semana). Os recomiendo que uséis esta versión dado que aunque es posible que vaya un poco mal y os de error muchas veces, si mandáis los errores estaréis colaborando a que el programa mejore cada vez más, y dé menos fallos. En este caso, los apuntes que explicaré serán sobre la 0.2.

Versión de Olive 0.2 para diferentes sistemas operativos.

Aquí cada uno debe descargar la versión para el sistema operativo de su ordenador. El programa lo podemos descargar portable, para tenerlo en un pen drive, por ejemplo. O bien, lo podemos descargar como un programa más, tipo installer. En caso de que descarguemos el programa portable, debemos extraer el archivo, para que nos dejé abrirlo (es muy sencillo hacerlo, pinchas en la carpeta que te has descargado, y le das a extraer. Luego entras en la carpeta que hemos extraído y buscas el archivo olive-editor). Una vez abierto el programa, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Ahora ya tenemos el programa, así que comenzaré a contar las funciones que tiene este editor.

El menú de arriba.

Lo más importante de ese menú son las opciones de «Archivo» y de «Editar». Desde archivo podemos abrir proyectos de Olive (aquellos archivos que terminan en .ove), también podemos importar vídeos que queramos añadir al proyecto, y por último, también podemos exportar el vídeo o secuencia. Desde editar podemos hacer muchas cosas, pero considero que os resultará más fácil si hacéis esas cosas con el menú de abajo.

Editor de nodos.

Cada vez que añadas un vídeo o hagas algún cambio, aparecerán más nodos. Esto realmente no se usa mucho, pero os lo cuento por si a alguien le resulta útil.

El visor de imágenes/editor de parámetros.

El primero no lo he usado mucho, solo se usa si has añadido alguna imagen, y casi nunca se añaden fotos. Por el contrario, el editor de parámetros si se usa mucho, ya que desde ahí puedes cambiar la posición del vídeo, la escala, puedes rotarlo, bajar el volumen del vídeo en un momento determinado… En resumen, crear fotogramas clave.

Visor de secuencias.

Desde ahí puedes ver el vídeo, y también cambiarlo de escala, para crear el efecto picture-in-picture. La técnica del picture-in-picture, se usa muchas veces un YouTube. Cuando estamos viendo un vídeo, y queremos buscar otro, podemos dejar que el vídeo que estábamos viendo se siga reproduciendo en una pestaña más pequeña (lo que conocemos como minireproductor de vídeo), mientras buscamos el siguiente vídeo. Otro ejemplo todavía más sencillo es el efecto picture-in-picture en los directos o gameplays de algunos youtubers, que se graban la cámara mientras juegan a un videojuego. El efecto se encuentra en muchas aplicaciones, abajo hay una imagen donde podemos apreciarlo mejor.

Picture-in-picture.

Herramientas.

En Olive, existen multitud de herramientas para editar los vídeos. Pero las principales son:

La flecha sirve para seleccionar, editar y mover clips. (V) La segunda herramienta es la herramienta de selección. (X) La tercera sirve enrollar y desenrollar un clip, solo uno. (B) La cuarta sirve para enrollar y desenrollar varios clips. (N) La quinta herramienta es la cuchilla de corte, que como su propio nombre indica, sirve para cortar los vídeos. Es una de esas herramientas que se usan en casi todas las tareas. (C) La sexta herramienta sirve para deslizar el clip sin desplazar. (Y) La séptima herramienta es para desplazar un clip afectando a los clips contiguos. (U) La mano sirve para desplazar la vista. (H) La lupa sirve para hacer zoom, como en casi todos los programas. (Z) El círculo de grabación, sirve evidentemente para grabar un audio e insertarlo en la secuencia. El cuadrado siguiente también es una de las herramientas que más se usan, dado que sirve para insertar transiciones. (T) El + sirve para añadir cosas a la secuencia. Podemos añadir vacío, barras, sólido, título, tono y subtítulo. Y por último, el imán. Sirve para activar o desactivar el imán de ajuste. (S)

Línea de tiempo.

Es donde podemos mover los clips, cortarlos, seleccionarlos… También desde ahí podemos quitar el audio a los vídeos que hayamos insertado. Para añadir un vídeo a nuestra línea de tiempo, basta con arrastrarlo desde el pequeño cuadrado que se encuentra a la izquierda de las herramientas, hasta la línea de tiempo.

Ahora que hemos visto lo básico de este programa, vamos a aprender como hacer algunas cosas sencillas en Olive.

Quitar audio de un vídeo.

Aquí os dejo un mini tutorial para hacerlo. Es una de las cosas más sencillas que se pueden hacer, y es la única que explico con tutorial, precisamente por su facilidad.

Aunque os he explicado lo más básico, espero que os sirva 😀

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *